¿Cómo afecta la Diabetes a tus ojos?

Hoy, día 14 Noviembre es el día Mundial de la Diabetes. Y desde García -Rivera Ópticos queremos haceros ver la importancia de cuidar nuestra salud general teniendo gran repercusión en nuestros ojos.

Antes de entrar en materia, la pregunta del millón; ¿Qué es la diabetes?.

¨Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.¨

La diabetes (silenciosa e invisible), es unos de los problemas más graves de la actualidad, ya que está directamente vinculada con el aumento de patologías cardiovasculares, importantes patologías oculares, insuficiencia renal y amputación de miembros lo que incrementa de forma exponencial la morbilidad. De hecho es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, según los últimos datos de la Sociedad Española de la Diabetes, el 14% de la población padece esta enfermedad, lo que se traduce en algo de más de 6 millones de personas, y lo que es más grave, el 40% de ellos no son conscientes de que la padecen, y por lo tanto no son conscientes de sus consecuencias.

 

 

Aquí el óptico optometrista como profesional sanitario de atención visual primaria entra en escena cumpliendo una misión fundamental para la sociedad: realizando una detección a tiempo y previniendo los problemas oculares derivados de dicha enfermedad. Por supuesto, también destacar la importancia del seguimiento de pacientes ya diagnosticados de diabetes mediante el control refractivo, dadas las fluctuaciones que pueden sufrir estos pacientes y el control de la aparición de signos de patología ocular asociada a la condición; principalmente retinopatía diabética, catarata o glaucoma.

  • La retinopatía diabética se da cuando los minúsculos capilares (vasos sanguíneos) de la retina se dañan y se inflaman. Con el paso del tiempo, estos frágiles vasos sanguíneos podrían comenzar a tener derrames de sangre y fluidos. Al avanzar la afección, la inflamación por los fluidos podría comprometer la visión (edema macular diabético) y podrían crecer nuevos vasos sanguíneos anormales, sangrar y producir tejido de cicatrización fibrovascular que provoca tracción en la retina y por lo tanto desprendimiento (retinopatía proliferativa) que genera, de no tratarse de inmediato, en ceguera. Para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo, y el pronóstico de que el tratamiento tenga éxito es menor.
  • Las cataratas suceden cuando el cristalino, que es la lente interna del ojo, se vuelve opaca lo cual genera pérdida de visión. Esto sucede con más frecuencia y se produce en una etapa más temprana en personas con diabetes.

 

  • Y por último y no menos importante; el glaucoma. Son lesiones del nervio óptico asociadas a un alto nivel de tensión interna en el ojo, que genera una pérdida permanente de visión. La importancia de la detección y el control de esta patología es muy importante ya que presenta pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada. También se da con más frecuencia en personas que tienen diabetes.

 

Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad. Al menos una vez al año mediante una revisión del fondo de ojo (retinografía u oftalmoscopía) y la refracción, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde.

En García-Rivera Ópticos, nos comprometemos con el cuidado de la salud ocular, y por ello formamos parte de la “campaña de salud visual y diabetes” promovida por www.miraportudiabetes.es

Te adjuntamos un link con nuestro calendario para que puedas pedirnos cita y realizar un examen visual de prevención:

https://calendly.com/garciariveraopticos

 

Fuente: www.miraportudiabetes.es