Entrevista de ProntoPro.es: “Tratamiento de lujo en tu óptica de referencia”

Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista que nos ha hecho “Prontopro.es” (portal de búsqueda de servicios profesionales). En ella podréis conocer a fondo nuestra filosofía, qué nos motivo a abrir nuestra óptica, nuestros procedimientos y algunas confesiones que nos os habíamos contado hasta ahora:

Tratamiento de lujo en tu óptica de referencia

Javier Campoy García-Rivera, óptico en Parla (Madrid), ciudad en la que nació, es gerente de García-Rivera Ópticos y tiene 33 años. Desde 2010 persiguió tener su propia óptica y decidió abrirla en 2017. Lleva casi media vida trabajando en ópticas, ya que empezó con 18 años a trabajar en “Abel Ópticos”, un establecimiento de Parla donde estuvo 7 años, y donde conoció a Verónica, una de sus dos compañeras actuales en García-Rivera Ópticos.

Posteriormente, trabajó en otra óptica ubicada en el corazón de Madrid en pleno barrio de Chamberí, donde aprendió nuevas tecnologías y mucho sobre nuevas marcas de gafas internacionales y de gran calidad que hasta la fecha no había podido conocer. Finalmente, conoció una empresa de distribución de productos ópticos, donde trabajó durante un año, y conoció de cerca multitud de proveedores distintos de lentes de contacto, lentes oftálmicas, accesorios de óptica, así como la negociación con comerciales y proveedores.

Fue allí donde conoció a Patricia, su otra compañera en García-Rivera Ópticos. Tras esto, fue padre, y decidió que era el momento, “ahora o nunca”, pensó. Materializó su sueño con los colores corporativos de su empresa en tonos blancos (serenidad, confianza, limpieza y salud), negro (elegancia, calidad y profesionalidad) y rojo (pasión y fuerza).

 La misión de García-Rivera Ópticos en Parla es hacer de la visita de sus clientes una experiencia muy positiva. Se propusieron ofrecer una óptica distinta a las que ya hay en Parla, y por ello apostaron por un establecimiento que se centra en la atención personalizada, la innovación tecnológica y los productos de alta calidad, adecuados en precio al poder adquisitivo de la zona. Lo que quisieron instaurar es “una óptica del centro de Madrid con los productos y servicios de las mejores ópticas de la capital y los precios del sur de Madrid”.

Para alcanzar la excelencia, su óptica se basa en 3 pilares fundamentales: Atención personalizada. La atención a sus clientes es lo más importante, por lo que no tienen un tiempo límite de atención para cada cliente, ya que creen que cada cliente debe recibir las atenciones que necesite (sean 20 minutos o 2 horas, pero siempre superando sus expectativas). Últimas tendencias: disponen de un amplísimo catálogo de gafas bien elegidas y de las últimas tendencias en moda óptica, adelantando los últimos modelos para ser los primeros en ofrecerlos en la zona. Salud visual: en García-Rivera Ópticos la salud visual es lo más importante.

Cuentan con la última tecnología en diagnóstico de refracción y queratometría digital. Realizan un examen visual completo para ofrecer la opción más adecuada a las necesidades del cliente. Para las adaptaciones de lentes de contacto, realizan un análisis de la película lagrimal para valorar la calidad de la lágrima antes y después del uso de lentillas, así como una topografía corneal para obtener un mapa corneal de más de 100.000 puntos de análisis.

Por último, cuentan con la certificación de Varilux Especialista y el respaldo del líder mundial en lentes progresivas, para ofrecer las mejores alternativas en función de las necesidades ergonómicas y visuales del paciente, incluyendo la última tecnología en personalización, en función de los parámetros fisiológicos y comportamiento dinámico del usuario.

Inicialmente, lo que llevó a Javier a estudiar óptica, fue el tema de física que estudió en Bachillerato sobre la geometría de las lentes oftálmicas y cómo ayudan dichas lentes a corregir los defectos visuales. Le pareció muy interesante en su día y se lo sigue pareciendo. Por ello, siempre está al tanto de las innovaciones tecnológicas que se producen en las lentes oftálmicas. Aunque cree que también hay una parte genética o personal, ya que de pequeño tuvo estrabismo y fue operado de ello con tan solo 2 añitos, y cree que fue algo que le marcó.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir García-Rivera Ópticos, centro donde se puede garantizar la salud visual con los mejores profesionales y productos?

 En primer lugar, he de decir que creo que la capacidad de emprender un negocio por cuenta propia, es algo innato y que se nace con ello, por eso para mí el objetivo de tener mi propia óptica me persigue prácticamente desde que empecé a trabajar en mi primera óptica.

La decisión de emprender no creo que tenga que ser improvisada y tomada a la ligera, ya que no es fácil. Los primeros años te sientes solo ante el peligro, y hasta que te das a conocer y la gente deposita su confianza en tu negocio, no es rápido, por eso es muy importante rodearte de un equipo que sea importante para ti y te apoye en momentos difíciles, porque es lo que te dará fuerzas para levantarte de las caídas.

En cuanto a ¿por qué abrir García-Rivera Ópticos de la manera que la abrimos, o con el estilo o filosofía que elegimos para nuestra óptica? Decidimos que ser una óptica más, trabajando el mismo producto y de la misma manera que las 16 ópticas restantes de Parla, no era una opción viable de éxito; por eso decidimos abrir una óptica con producto distinto, que además de tener gafas de las marcas más conocidas (Ray Ban, Carolina Herrera, Vogue, Tommy Hilfiger, Carrera, Ralph Lauren…).

Dcidimos apostar por gafas no tan conocidas y no vendidas en Parla, pero con un alto valor diferencial y de calidad, como son Etnia Barcelona (el mayor colorido de acetatos naturales del mercado), Maui Jim (la mejor gafa de sol polarizada patentada del mundo), Vuarnet (marca francesa reconocida por sus filtros selectivos en lente mineral), Persol (reconocidísima marca italiana de gafas que aparece en numerosas películas de James Bond) y marcas nacionales diferenciales en moda como TIWI (marca Española con diseños atrevidos, con una excelente relación calidad precio, usada por numerosas influencers como Jessica Goicoechea), o KALEOS (nueva incorporación de este año, con diseños totalmente rompedores), todas ellas, marcas en exclusiva, que no se venden en ninguna otra óptica de Parla.

Por otra parte, nuestra filosofía de atención al cliente, consiste en volcarnos completamente en el cliente que tenemos delante. Cuando estamos con un cliente es como si se parase el mundo, y no importase nada de lo que ocurra alrededor. Lo único que queremos es la satisfacción absoluta de nuestro cliente y nos esforzamos para cumplirlo con todas las opciones y herramientas que tenemos a nuestro alcance (como, por ejemplo, gafas de realidad virtual para enseñar al cliente todo lo que le explicamos y que pueda comprobar de primera mano cómo va a ver con sus gafas nuevas antes de encargarlas).

Esto creemos que es nuestro mayor valor diferencial frente a la creciente cultura de ópticas franquicia, donde está establecido un tiempo máximo de atención al cliente, tras el cual, si se supera, el empleado es penalizado porque el cliente ya no resulta rentable.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la salud visual? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

 Esta es la pregunta más fácil de toda la entrevista: sin lugar a duda el equipo en sí mismo, el personal de la óptica: Vero, Patri, y yo mismo, Javi. En nuestra óptica, la mayoría de nuestros clientes entra preguntando por uno de nosotros o por los tres, no suelen entrar preguntando por una marca en concreto, o por un producto.

Lo que le gusta a nuestros clientes es el asesoramiento, el sentirse mimados y comprendidos, en definitiva, socializar con nosotros mientras compran un producto o servicio con el fin de cuidar su salud visual o sentirse guapas y guapos.

Contamos con la última tecnología disponible, tanto para graduar, como herramientas de precisión o de marketing, pero ninguna de ellas tendrían resultado por sí solas, sin la gran profesionalidad y, sobre todo, el excelente valor humano de nuestro equipo.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para graduar unas gafas según las necesidades de vuestros clientes?

 El objetivo de esta profesión o de nuestra óptica es la plena satisfacción del cliente y, por ello, en todas las fases del procedimiento de atención se trata de averiguar las necesidades y gustos del cliente, para poder ofrecerle justo lo que quería (que en muchos casos ni siquiera la propia persona lo sabe, sólo se averigua con paciencia y conocimiento de los gustos del cliente). Para ello, la norma general sería la siguiente actuación (aunque no hay un procedimiento tipo, ya que el mayor valor es actuar en función de las necesidades de cada cliente):

  1. A la entrada del cliente, nos presentamos y tratamos de conocer brevemente a la persona que tenemos delante y cuáles son sus dudas, necesidades o preferencias.
  1. Tras una breve toma de contacto, pasamos al gabinete para conocer sus necesidades visuales. Para ello, primero realizaremos una primera medición mediante autorefractómetro digital (que nos da la graduación exacta que necesita) y, posteriormente, realizamos una refracción subjetiva, para averiguar la graduación que el cliente quiere, en base a su percepción, condiciones de trabajo, ergonómicas, hobbies…, ya que una cosa es la graduación que se necesita y otra distinta es con la graduación que el cliente se siente más cómodo, la que le viene mejor para una determinada tarea, trabajo o su tiempo de ocio, etc. En el propio gabinete, donde conocemos un poquito más sobre las preocupaciones y gustos del cliente, valoramos qué opción es la que mejor le viene en ese momento (gafas, lentillas, ambas, tratamientos de control de miopía mediante Ortoqueratología…).
  1. Una vez sabemos lo que el cliente quiere respecto a sus necesidades visuales, en el caso de querer hacerse una gafa graduada, mostramos y probamos diferentes gafas en función de la morfología de la cara del cliente, y de los gustos que seguimos averiguando (no se trata de hacer un interrogatorio, sino a través de socializar, ir conociéndolos).
  2. Tras la elección de las gafas, explicamos todas las lentes que tiene a su disposición, con los distintos tratamientos y usabilidades (antirreflejantes con filtros para la luz azul-violeta nociva de los dispositivos electrónicos, fotocromáticas que se oscurecen con el sol…), en función de las necesidades visuales que hemos averiguado en el gabinete, y los gustos que hemos seguido averiguando durante todo el proceso. Dichos tratamientos y diferencias se los mostramos al cliente mediante una gafa de realidad virtual para que los conozca fielmente, y ya el cliente pueda elegir la lente que más le conviene.
  3. Toma de medidas morfológicas y posturales: parte de vital importancia que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta en muchas ópticas. Se trata de posicionar el centro óptico de la lente (punto de máxima calidad visual de la lente), con el centro óptico del paciente (su pupila), y otros factores como inclinación de la gafa, curvatura de la gafa, ojo dominante del paciente, distancia focal de lectura…
  4. Preparación de la gafa: los cristales se piden realizando un cálculo de espesores de la lente para que quede lo más fino y estético posible, una vez averiguada la mejor elección posible, se envía al fabricante para que nos la fabrique y envíe con todos los detalles exactos.
  5. Recepción y montaje de las lentes en la gafa: se comprueba que la lente llega con la máxima calidad y la graduación y parámetros exactos y se montan en la gafa. Se prepara la gafa con nuestra gamuza personalizada y todos los accesorios que lleve parejos y se avisa al cliente para que venga a recogerla cuando le sea posible; o si quiere, se la enviamos a domicilio.
  6. Recogida de la gafa: es grato volver a saludar a nuestro cliente y nos sentamos con él/ella para entregarle sus gafas. Es uno de los momentos de máxima satisfacción, pues el cliente está deseando ver bien con su gafa, y verse guapo o guapa con ella.
  7. Si es necesario, pactamos próximas revisiones y si no, nos deseamos un feliz día y ¡deseamos vernos pronto!
  8. Postventa: es uno de los momentos más importantes, y donde el cliente se siente arropado y siente que ha hecho una buena elección o se siente desatendido y olvidado. En nuestra óptica están incluidos en el precio de la gafa y no tendrá que pagar nunca aquellos ajustes que necesite en cualquier momento debido a que la gafa con el propio uso se afloja y se caen. Asimismo tampoco tendrá que pagar los tornillos o plaquetas que se pierdan, rompan o se pongan feos, ni todas las gamuzas que necesite para mantener en perfecto estado sus lentes. Además, en muchas de nuestras gafas (como por ejemplo Etnia Barcelona o Eyelet kids) las roturas de las varillas las cambiamos sin coste alguno…

Durante todo el proceso, solemos introducir pequeñas sorpresas o atenciones especiales y personalizadas, para que el cliente se sienta cómodo y especial, como, por ejemplo: mientras probamos las gafas; la manera de avisarle de que ya puede recoger su gafa; en el momento de la entrega y la post venta… pero esas sorpresas preferimos guardárnoslas para nuestros clientes, para que sigan teniendo la misma satisfacción que todos a los que hemos sorprendido hasta el momento…

Según vuestra experiencia, ¿cuáles serían las recomendaciones que les daríais a vuestros clientes para conservar de la mejor manera las gafas que vendéis?

Por norma general, casi todas las gafas que vendemos, las solemos vender con antirreflejantes de alta gama, que son de fácil limpieza, ya que son hidrófugos (repelen el agua), antiestáticos (repelen el polvo) y lipófugos (repelen la grasa), por lo que el mantenimiento es muy fácil y sencillo, simplemente limpiarlas con la gamuzas que les facilitamos para que no se arañen las lentes y ya está.

Para el resto de gafas de sol o gafas graduadas con tratamientos más básicos, las recomendaciones son las siguientes:

  • Limpiar las lentes siempre con las gamuzas que les proporcionamos, nunca con camisetas, jerseys, papel, ni otros elementos que pueden arañar las lentes. En el caso de que las lentes estén muy sucias, utilizar jabón neutro (de manos) y agua  y luego secarlas con la gamuza. Nunca utilizar toallitas que venden para tal efecto, ya que contienen alcohol y dañan las lentes. Si quieren una solución jabonosa portátil, recomendamos nuestros limpiadores “Veplus”, ya que hemos probado otras marcas y dejan las lentes empañadas o “grasientas”.
  • Para que no se empañen las lentes por condensación (ya sea las gafas de protección, o el uso de gafas en cocinas o con el uso de mascarillas), recomendamos nuestros sprays anti-vaho: con una simple aplicación, se evita que las lentes se empañen durante horas.
  • Mantenimiento de gafas de sol: además de limpiar las lentes como anteriormente recomendamos, nunca recomendamos guardarlas en la guantera del coche, ya que debido a las altas temperaturas a las que asciende en verano (la guantera puede llegar a 60º), las gafas se deforman, y en las lentes, si son orgánicas se estropean los tratamientos.
  • Recomendable: Una vez al año, coincidiendo con la revisión optométrica anual que recomendamos, aunque la gafa aparentemente esté bien, traerla a la óptica para hacerle una “puesta a punto gratuita”. En esta ajustaremos la gafa si está torcida, apretaremos los tornillos, y cambiaremos las plaquetas si es necesario o están sucias.

Calidad y atención máximas con los precios de Parla

La óptica fundada y dirigida por Javier Campoy García-Rivera supone una apuesta por la diferenciación en el sector basándose en la alta calidad de los productos, de los procedimientos médicos y técnicos empleados y del tratamiento y el asesoramiento prestado al cliente. Es el cliente “la niña de los ojos” de los integrantes del equipo de esta óptica que se diferencia por ofrecer precios adecuados a su clientela pero con los estándares de calidad de las ópticas ubicadas en los centros urbanos de las más relevantes ciudades de España.

¡¡Esperamos que os haya gustado nuestra entrevista!!

Si quieres apoyar al Comercio Local y que cuidemos de tu salud visual en García-Rivera Ópticos siempre a la última moda, pide tu cita aquí.

📍 Calle Real, 4 en el centro de Parla
☎ 674222951
💻www.garciariveraopticos.com