Dispositivos Digitales y Fatiga Visual

 

El Síndrome Visual Informático (SVI) es un término bajo el cual se agrupan diferentes problemas oculares y de la visión causados por mirar a las pantallas de diferentes  dispositivos electrónicos durante largos periodos de tiempo.

Los dispositivos digitales como smartphones y tablets se han convertido en compañeros habituales de nuestro día a día. Nos facilitan la vida y definen nuestro estilo de vida.   Cuanto más los usamos, mayor es la necesidad de cambiar entre la visión de cerca y de lejos.

Esto implica que usamos los ojos de una nueva manera y que no sabemos cómo se adaptaran a este nuevo reto. Lo que sí sabemos es que el uso de pantallas y dispositivos electrónicos nos provocan a corto plazo, irritación en los ojos, dolor de cuello y de cabeza, especialmente por las noches.

Descansar de las pantallas y los remedios caseros solo constituyen un alivio pasajero. Además, al mirar las pantallas brillantes estamos exponiendo nuestros ojos a la luz azul-violeta, que puede dañar la retina y alterar los patrones de sueño.

¿Sabías que el 60% de la población usa dispositivos digitales más de 5 horas al día, y que un 56% de los usuarios afirma que no imagina sus vidas sin los dispositivos digitales?

Los síntomas del SVI incluyen:

    • Fatiga visual
    • Ojos cansados
    • Pérdida del foco
    • Visión borrosa
    • Visión doble
    • Dolores de cabeza
    • Fatiga
    • Dolor de cuello y hombro

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE LA VISIÓN INFORMÁTICA

Aquí van algunos consejos para ayudarte a proteger tus ojos contra el SVI.

Toma descansos: Descansa los ojos, ayuda a mantener la humedad. Utiliza la regla 20-20-20, tomando un descanso de pantalla de 20 segundos cada 20 minutos para mirar objetos a 20 metros de distancia.

Huméctalos: Usa lágrima artificial para ayudar a mantener los ojos húmedos, especialmente si usas lentes de contacto.

Ajusta tu pantalla: Ajusta el brillo, contraste y resolución para una mayor claridad y comodidad. Siempre que sea posible, evita el uso de dispositivos con luz azul-violeta intensa.

Piensa en grande: Aumenta el tamaño de la fuente cuando leas en pantalla; esto hace que no tengas que estar demasiado cerca de los dispositivos, y no tendrás que entrecerrar los ojos.

Mantén tu equipo limpio: La limpieza aumenta la visibilidad. Limpia tu pantalla al menos una vez al día.

Parpadea constantemente: El mirar fijamente una pantalla nos hace parpadear con menos frecuencia, esto hace que se sequen los ojos. Parpadear humedece los ojos, reduciendo la sequedad y la irritación.

Visita a tu Óptico: Exámenes regulares de la vista ayudarán a detectar cualquier síntoma de SVI que podrías estar sufriendo.

Para ayudarnos a resolver el problema de la fatiga visual, Essilor nos ofrece su lente Eyezen.

La lente Eyezen es capaz de reducir la fatiga visual que nos provoca estar tantas horas delante de pantallas digitales y mejora el contraste y la nitidez porque evita el deslumbramiento de las pantallas.

Eyezen aplica a sus lentes las tecnologías Eyezen Focus y Light Scan ®, que proporcionan a tus ojos protección y relajación.

La tecnología Eyezen Focus es una distribución específica de potencia que se adapta en función de tu necesidad en la parte inferior de la lente para ayudarte en los esfuerzos repetidos e intensos de enfoque.

Light Scan® filtra de forma selectiva la luz azul-violeta nociva emitida por pantallas, dejando pasar el resto, reduce el deslumbramiento, mejora el contraste y contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro del ojo.

Acércate a García-Rivera Ópticos, estaremos encantados de ayudarte a resolver tus problemas visuales.