Revisa tus ojos al igual que tus ruedas antes de viajar

 

La visión es el sentido más importante para tomar decisiones en la conducción porque está directamente vinculada al tiempo de reacción. Necesitamos un buen rendimiento visual: a todas las distancias, en cualquier condición de luz, todos los días y, en especial, durante la conducción.

¿Cuánto hace que no te revisas? ¿No ves bien? La Organización Mundial de la Salud asegura que los problemas de la visión se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tráfico.

Se pueden prevenir los accidentes:

  • El 80 % de todos los trastornos visuales se puede prevenir o curar
  • 1 conductor de cada 5 no ve bien la carretera por una visión mal corregida

¿Por qué la vista es uno de los sentidos más importantes para tomar decisiones en la conducción?

 

LA SEGURIDAD VIAL COMIENZA POR UNA BUENA VISIÓN

En el mundo, 7.000 millones de personas necesitan algún tipo de corrección en la vista. De ellos, unos 1.500 millones no tienen ningún tipo de acceso a la salud visual por falta de medios.

¿Y a la hora de ponerse al volante de un coche? Los datos son escalofriantes: hay una media de 1.000 millones de personas en el mundo que conducen sin ver correctamente. En los países desarrollados, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), una de cada cinco personas que se sientan al volante de un coche tiene algún problema de visión sin corregir, una cifra que aumenta hasta el 50% en países menos desarrollados

 

 

 

PROBLEMAS VISUALES MÁS FRECUENTES EN CARRETERA

Cada día, una media de 3.500 personas mueren en las carreteras en el mundo y unos 50 millones de personas tienen algún accidente. No solo la falta de corrección visual es una problema a la hora de conducir. Tener miopía, hipermetropía, presbicia, cataratas… Son problemas visuales importantes y la mayoría evitables o corregibles, pero hay un problema que afecta a todos: el deslumbramiento.

El  deslumbramiento, durante el día o por  la noche, es la molestia más destacada por  los conductores y ralentiza el tiempo de detección y de reacción. La mayoría de conductores no son conscientes de la necesidad de proteger sus ojos del deslumbramiento  por el sol o cuando conducen por la noche. El sol a horas concretas del día, un coche con las luces largas puestas que pasa frente a nosotros, el reflejo de edificios… ¿Llevas siempre gafas adecuadas para el sol? ¿O gafas que te protejan de los deslumbramientos?

 

 

REGLAS FIA PARA LA SEGURIDAD VIAL

En 2017, la propia FIA incluyó en sus reglas de oro la revisión de la visión al considerar este hecho de la misma importancia que un casco para un motorista o el cinturón de seguridad para el conductor de un automóvil. La agudeza visual forma parte importante de la toma de decisiones y la capacidad de reacción. Un conductor con una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más que un conductor con una visión en buenas condiciones para leer algo tan básico como una señal de tráfico. Tres segundos que pueden marcar la diferencia.

 

VISIÓN Y CONDUCCIÓN: NUESTRO COMPROMISO

Son tres las premisas en las que Essilor y RACE trabajarán para evitar los accidentes en carretera: revisar la vista con regularidad, proteger los ojos contra el deslumbramiento y llevar lentes adaptadas para la carretera. Todos debemos concienciarnos de que la visión es parte fundamental de la seguridad vial.

¡Súmate a la causa!

Acércate a García-Rivera Ópticos y te asesoraremos sobre las lentes que mejor te puedan ayudar a prevenir los problemas de visión en la carretera. Si quieres que te realicemos un examen visual específico para conductores (sin compromiso) y que te acreditemos como apto para conducir, pide tu cita aquí.

 

Fuente: Essilor